¿La relación tecnología-comunicación?
Actualmente,
estamos viviendo en una época donde Internet juega un papel esencial en
nuestra vida cotidiana, la forma en que las personas nos comunicamos ha
cambiado radicalmente en los últimos años. El uso de la tecnología nos
ha favorecido para reducir las limitantes de ponernos en contacto con
otra persona.
Al mismo tiempo que la tecnología
ha ido avanzando para permitirnos estar más comunicados, las habilidades
para entablar una conversación de manera directa con una persona se han
ido encareciendo, hoy en día nos es más fácil conectarnos a Facebook
para felicitar a un amigo o familiar por su cumpleaños en lugar de tomar
el teléfono y hacerle una llamada.
En la oficina, el uso excesivo del
mail afecta para que la comunicación sea más directa. En ocasiones, una
decena de correos van de ida y vuelta para conversar un tema entre dos
personas que están a escasos metros de distancia cuando el tema pudo
haberse platicado de forma más clara, rápida y sencilla si estas dos
personas se pusieran a conversar frente a frente.La relación
tecnología-comunicación
Es un hecho innegable que la
tecnología debe ser tomada en cuenta al momento de planificar las
comunicaciones dentro de nuestro proyecto, identificar las necesidades
de información de los interesados y determinar una forma de satisfacer
dichas necesidades a través del formato adecuado, constituyen factores
importantes para el éxito del proyecto.
La importancia de la información
radica en el impacto que esta pueda causar, si la información no es
presentada en el momento oportuno y en el formato adecuado, difícilmente
el receptor recibirá el mensaje que se quiso transmitir. Al planificar
la forma en la que se llevaran las comunicaciones dentro del proyecto ya
sea de forma interna, entre los miembros del equipo, o de forma externa
por ejemplo con los clientes, se debe encontrar la mejor forma para que
la información genere el impacto que se desea, ya sea a través de un
mail, una llamada telefónica o una reunión presencial.
Dependiendo del mensaje y el
impacto que se quiere producir es el medio que se utilizará para
comunicarlo. Las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para
comunicarnos deben ser aprovechadas pero sin perder de vista que las
habilidades de comunicación interpersonales pueden ser más útiles para
generar empatía con los interesados en el proyecto.
El uso de Internet acompañado de
los avances tecnológicos difícilmente llegará a reemplazar la capacidad
de un ser humano para poder platicar con otro y poder expresar sus
ideas, no solo con palabras sino también con el lenguaje corporal, con
el volumen de su voz y hasta con la sola presencia física. Llegar a
persuadir a una persona para llevar a cabo una acción, realizar una
negociación a fin de lograr un acuerdo, o simplemente identificar las
emociones de los miembros de un equipo de trabajo, difícilmente podrán
llevarse a cabo de forma exitosa a través de un correo electrónico, una
llamada o una serie de mensajes por WhatsApp.
Los avances tecnológicos los
debemos de aprovechar para que la comunicación dentro de nuestros
proyectos fluya de manera adecuada, generando el impacto que se desea y
no como una barrera para generar empatía.

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